Ir al contenido principal

¿Qué es la escritura curativa?

¿Qué es la escritura curativa?

Es un soporte, una ayuda, un acompañamiento complementario de una posible psicoterapia con, como herramienta principal, la palabras, usadas para fomentar la liberación de las emociones a través de la escritura.

Proporciona las herramientas necesarias para combatir el sentimiento de soledad, la tristeza y el vacio creados por la ausencia proponiendo las técnicas para expresar sus emociones y las ideas para fomentar la creatividad, compartir y exteriorizar sus sentimientos frente a una nueva realidad tan a menudo aplastante.

La escritura curativa ayuda a comunicar, expresar lo que se siente. Sirve para dejar una huella escrita para celebrar la vida vivida, agradecer (= reconocer y honrar) en el recuerdo, el amor compartido, reconstruir el corazón para hacerle un espacio, un buen lugar, un nuevo hogar, donde acoger al ser querido fallecido. A medida que avanzamos en los encuentros, vamos haciéndonos a la perdida y, poco a poco, gracias al hecho de poner nombre a nuestras emociones, vamos liberando el dolor, dándole espacio, proceso que permite aliviar y quitar el sufrimiento a menudo añadido a la perdida.

Practicar la escritura curativa nos ayuda a conectar con nuestra intuición, nuestro corazón, es una escritura que sana el interior y permite encender la creatividad escondida. No es un ejercicio del intelecto basado en lo exterior, sino en nuestra alma. La “materia prima” no es la mente sino nuestras propias emociones. Trabajar con las emociones permite pasar del dolor a la aceptación y el amor. Mientras realizamos este proceso de escritura, el tiempo desaparece y salimos del caos mental.

La meditación que acompaña cada encuentro nos permite ponernos en condiciones para conectar con nuestra intuición. No requiere ninguna experiencia ni tampoco competencias específicas.

Escribir y contar contribuye a aceptar de manera activa la realidad del fallecimiento y tiene un valor terapéutico que ayuda a quien está en duelo.

Basándome en mi interés por la escritura y la literatura que me ayudaron mucho en caminar mi propio duelo, mi formación en acompañamiento en procesos de duelo y muerte, mi experiencia como profesor y como padre y, consciente de las necesidades específicas de una persona en proceso de duelo, propongo aliviar el dolor facilitando las herramientas que me sirvieron. Uso la escritura como camino hacia la mejoría a través de encuentros y un acompañamiento específico, personalizado y respetuoso del ritmo de cada uno.

¿Cómo hacerse a la idea de la pérdida, aceptarla, superar lo insoportable y construir un nuevo camino hecho de confianza y esperanza hacia el futuro? Por medio de la escritura, podemos reflexionar y crecer, sembrando palabras como tantas piedritas tranquilizadoras que nos permiten caminar hacia una reconquista de nuestra propia identidad dañada.

                                              H.C. Oscar Farkoa


Comentarios